Sobre los indultos

Documentos para promover la intervención política de la ciudadanía

Reunión del Grupo Coordinador de la Plataforma Estatal

3 de junio de 2021

Documento original en Castellano

El día 3 de junio nos reunimos 14 personas como Grupo Promotor estatal, representantes de los Grupos Promotores de Aragón, Catalunya, Madrid, Baleares, Galicia, Cantabria y Navarra. Estábamos convocados para reunirnos con Toni Ferrer (de la Comisión Ejecutiva del PSOE y senador), como continuación de la reunión que mantuvimos recientemente con el representante de UP Txema Guijarro (dirigente y diputado de Podemos, presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso).

En relación con las actividades de las diversas Plataformas de zona y las posibles iniciativas de la Plataforma estatal, centramos la discusión en la incidencia en la vida política española de la anunciada iniciativa para los indultos a los políticos catalanes del “Procés” presos. Una iniciativa que entendemos no sólo como absolutamente válida en la aplicación de nuestro ordenamiento jurídico a la actual coyuntura sino claramente legítima como iniciativa política de la sociedad y del Gobierno, y necesaria en este momento para consolidar la convivencia en Catalunya y en toda España.

Señalamos a continuación unas notas sobre el desarrollo de la reunión y los acuerdos tomados.

Toni Ferrer, como hizo recientemente Txema Guijarro, señaló los principales ejes de la política del Gobierno de coalición progresista, orientados esencialmente al combate contra la pandemia para superar la crisis sanitaria, económica y social que ha provocado. Un necesario combate con iniciativas que supongan la construcción de una nueva realidad de progreso en la vida colectiva del país, uno de cuyos elementos básicos será la aplicación de los fondos europeos para dar positiva respuesta a las urgencias del momento en una perspectiva a medio y largo plazo, como se expresa en el proyecto del Gobierno “España 2050, Fundamentos y Propuestas para una Estrategia Nacional de Largo Plazo”.

Toni Ferrer, como anteriormente había realizado Txema Guijarro, tras una breve exposición de los objetivos del momento, tanto del Gobierno como particularmente del PSOE, expresó el compromiso de su organización política con las iniciativas y la gestión del Gobierno de coalición, respondiendo luego a las preguntas, comentarios y consideraciones que le hicimos las personas presentes.

En relación con el momento político y con nuestra intervención como Plataforma de Apoyo al Programa del Gobierno de Progreso PSOE-UP, al finalizar la reunión con Toni Ferrer continuamos nuestro encuentro y nos centramos en el tema de los indultos para subrayar la confrontación política que supone tanto con las derechas como con los sectores maximalistas y radicales del independentismo catalán. Entendimos que esta importante batalla política debe entenderse en el marco de lo esencial en este momento, como es la acción para la superación de la crisis sanitaria, económica y social avanzando en la construcción del estado de bienestar y en la profundización para ello de las libertades individuales y colectivas.

Consideramos que la iniciativa de nuestra/s Plataforma/s debe ser no sólo, y no tanto, el tomar posición como Plataforma/s, sino contribuir a la participación ciudadana, a la expresión de la opinión y la voluntad de la ciudadanía para avanzar en las políticas de progreso que necesita nuestro país, asumiendo que en relación con el tema de los indultos existe una sensibilidad diferenciada en la opinión pública catalana y en el del conjunto de la opinión pública española, partiendo del común y solidario interés para avanzar en la convivencia en Catalunya y en el conjunto de España.

Se informó que la Plataforma de Catalunya tiene en marcha la elaboración de un documento orientado en ese sentido para hacerlo público en los próximos días. Este documento estará encabezado por las personas del propio Grupo Promotor catalán y otras personas significativas de la vida colectiva en esta Comunidad y destinado a la recogida de adhesiones.

ACORDAMOS que la iniciativa de cada Plataforma de zona se oriente de forma inmediata a contactar con un núcleo de personas significativas de la vida política y social del lugar, sean o no miembros del correspondiente Grupo Promotor, para examinar cómo orientar desde el mismo un documento de ámbito estatal destinado a promover la adhesión ciudadana desde todos los rincones del país.

En los próximos días coordinaremos lo que resulte de este trabajo para ultimar un documento que recoja las diversas propuestas y permita la puesta en práctica de esta iniciativa en todas partes.

0 respostes

Deixa una resposta

Vols unir-te a la conversa?
No dubtis a contribuir!

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Les teves dades personals s’utilitzaran per a millorar la teva experiència en aquesta web, gestionar l’accés al teu compte i altres propòsits descrits en la nostra Política de Privacitat.

• Responsable: Associació Plataforma catalana de suport a el govern progressista d’Espanya (constitució en tràmit)
  • Fi del Tractament: Resposta a la informació sol·licitada.
  • Legitimació: El consentiment de l’usuari.
  • Destinataris: Les dades no es comunicaran a tercers, excepte obligació legal.
  • Emmagatzematge de les dades: CDMON
  • Drets: Accedir, rectificar i suprimir les dades, tal com s’explica en la informació addicional.
  • Informació Addicional: Pots consultar tota la informació sobre Protecció de Dades aquí