Un indulto necesario para un nuevo tiempo político

La actualidad del debate político en nuestro país está marcada por la polémica en torno a los indultos que prepara el Gobierno de la nación a los políticos y representantes de la sociedad civil catalana condenados por las acciones llevadas a cabo en torno a la Declaración Unilateral de Independencia.

Las Confederaciones Sindicales de CCOO y UGT, conscientes de que las decisiones políticas que se adopten condicionan el contexto económico y social en el que aspiramos que avancen las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras queremos compartir con el mundo del trabajo y con la sociedad las siguientes consideraciones:

España se enfrenta a retos y también a oportunidades de calado estratégico en los próximos años. Avanzando a buen ritmo el proceso de vacunación, la recuperación económica que se avecina apunta a que será muy intensa. Sin embargo, en el medio y largo plazo, la canalización de los fondos de recuperación europeos aparece como determinante para mejorar cualitativamente el modelo económico y social de nuestro país.

Ante esta expectativa seguimos instalados en un nivel de frentismo político muy poco recomendable para abordar políticas de las que se denominan “de país”, que requerirían de ciertos consensos básicos que hoy parecen improbables en el concierto político español.

De igual manera nuestro país tiene que reconducir algunas de las profundas crisis políticas que ha atravesado en la última década. Singularmente, los acontecimientos acaecidos en Catalunya desde el otoño de 2017. No es el objeto de este comunicado relatar lo sucedido desde la aprobación de las llamadas leyes de desconexión y la DUI hasta la actualidad. Solamente constatar que las vías de negociación entre las distintas fuerzas políticas catalanas por un lado y las de instituciones del autogobierno catalán con las del conjunto del país por otro, tienen un papel decisivo que jugar. Un papel que fue manifiestamente mejorable anteriormente.

Para propiciar ese escenario de diálogo y negociación, que sirva para reconducir las cosas al camino deliberativo y transaccional propio de la política, es evidente que la permanencia en prisión de líderes políticos y sociales catalanes es un serio impedimento. Desde este punto de vista las confederaciones sindicales de UGT y CCOO entendemos que un proceso de indulto a los líderes citados es condición necesaria -aunque con toda seguridad no condición suficiente- para superar episodios pasados. Hay que recuperar el valor del diálogo, la negociación, la voluntad de acuerdo. Y para ello el concurso de estas personas -referentes en sus partidos y movimientos sociales y que han pasado ya un largo periodo en la cárcel- es imprescindible.

Madrid, 8 de junio de 2021

1 resposta
  1. Trinidad Sánchez
    Trinidad Sánchez says:

    Estoy en desacuerdo, con el Estado Español, no me identifico con el para nada. Lucho por la anmistia de todos los presos catalanes, así como por la libertad de los pueblos ha elegir su destino. Esto lo ampara la ley de DD.HH a nivel mundial. No queremos presos políticos. No queremos una constitución con inventos…Art.155.
    Dejar a los pueblos…independientemente de sus luchas, que puedan elegir su futuro.seria un gran paso para esto que llaman democracia, un referendum. Si, no…malamente.

    Respon

Deixa una resposta

Vols unir-te a la conversa?
No dubtis a contribuir!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Les teves dades personals s’utilitzaran per a millorar la teva experiència en aquesta web, gestionar l’accés al teu compte i altres propòsits descrits en la nostra Política de Privacitat.

  • Responsable: Associació Plataforma catalana de suport a el govern progressista d’Espanya (constitució en tràmit)
  • Fi del Tractament: Resposta a la informació sol·licitada.
  • Legitimació: El consentiment de l’usuari.
  • Destinataris: Les dades no es comunicaran a tercers, excepte obligació legal.
  • Emmagatzematge de les dades: CDMON
  • Drets: Accedir, rectificar i suprimir les dades, tal com s’explica en la informació addicional.
  • Informació Addicional: Pots consultar tota la informació sobre Protecció de Dades aquí